De todo un poco

viernes, abril 28, 2006

De despedida...

Dios, como odio estos momentos, cuando llega la hora de decir adiós (o mejor dicho "hasta luego") a alguien. Hoy ha sido la fiesta de despedida de Isaac, uno de los gallegos que nos ha acompañado durante este erasmus. Así que hagamos un pequeño remember....

Tras unas semanas por Lulea me topé con este hombre, uno de los últimos españoles que me quedaba por conocer. Al principio apenas se le veía el pelo, la razón creo que se debía a esa idea que muchos traíamos al principio: tratar de no juntarnos mucho con los españoles y practicar el english lo máximo posible. Como muchos otros, Isaac acabó cayendo y su presencia entre la "mafia española" era habitual. De hecho, tras la marcha de Isidro en Noviembre, el B7 se quedó con una plaza vacante y como no fue elegido como sustituto. Por cierto, que no defraudó al grupo ;)

Hay muchos momentos para recordar, como el día de "San Teleco" en la sauna en Porson, donde a la vuelta hizo unas cuantas "paradas" en la nieve para acabar revolucionando a mi corridor (especialmente a Heather...), sus bailes de salsa, etc.

Todo esto queda en la memoria y por supuesto también inmortalizado en imágenes.
Te echaremos de menos Isaac!! Disfruta del sol y la playa por Vigo. En unos meses nos vemos por España.
Mucha suerte!!

martes, abril 18, 2006

Picture number.... 14000

Pues sí, el pasado viernes en medio de una pre-party en casa de Isaac, nuestro paparazzi Jorgito alcanzó su foto número 14000!!!! Casi nada!! Y como no, eso se merecía una pequeña celebración... unos cartelitos y sonrisas para recordarla; the 14000th picture.


En esas 14000 fotos uno se puede encontrar de todo y es que, como creo que alguna vez ya comenté, gracias a Jorge, en Lulea, la palabra "intimidad" no existe y por tanto tenemos constancia gráfica de la mayoría de los "secretos", meteduras de pata, situaciones bochornosas y por supuesto buenos momentos de todo nuestro erasmus. Y es que... una foto vale más que mil palabras ;)

sábado, abril 01, 2006

Los sucesores

Bueno, antes que nada aclarar que este mail no pretende poner melancólico/entristecer a nadie, pero la realidad es que los sucesores de Victor y una servidora ya están asignados y al ataque. Sí, sí señor, los infórmaticos de la Epsig que pasarán en estas tierras el próximo curso; Tejo y Dani.

Como ya me han hecho algunas preguntas y supongo que aun querrán saber mucho más he decidido, con el fin de informarles un poco más (a ellos y todo aquel que se encuentre en la misma situación; camino a Lulea), que voy a dedicar este post a contar alguna de nuestras costumbres/tradiciones por Lulea (algunas un tanto peculiares), así como a numerar algunos de los lugares donde más tiempo pasamos. Allá vamos!!!

COSTUMBRES
- Fórmula I + Fabada. Aquí entramos en juego los asturianos. Cada vez que he ido a España (como sabéis por el blog unas cuantas...) el encargo especial, lo que nunca podría faltar en la maleta de vuelta eran unas buenas fabas con su compango. Y es que qué puede prestar más que ver en familia y con una buena fabada (made in Lulea) a nuestro Alonso...
- Fútbol. ¿Qué pasa cuando hay un Madrid-Barça?? Que todo el mundo (incluido un montón de ex-changes) se unen para presenciarlo. Tal es la afición por el futbol en todo el mundo o, ¿seremos nosotros el espectáculo?? Y es que los ex-changes flipan cuando ven el entusiasmo y la emoción que aflora en cada partido (gritos, abrazos, insultos,...), especialmente en ese, sino que se lo pregunten a Luis, Pablito y Toñin...
- Mediodía (o medio día) en el karen. El karen, legendario lugar aquí en Lulea. Se trata de un local regentado por estudiantes y localizado en la universidad que durante el día hace las funciones de un bar/cafetería/restaurante, eso sí, con café y té gratis (y tb bocadillos gratis o "casi gratis") y durante el sábado noche se convierte en un pub/discoteca donde se reúnen
todos los estudiantes. Lo mejor es la plataforma que siempre acaban conquistando los españoles, como no...
El caso es que todos los días de 12 a 13 (hora de comer sueca) se sirven comidas por el módico precio de unas 35 SEK si no me equivoco. Eso sí, te tiene que gustar las salsas y condimentos suecos.... Los españoles, con la puntualidad que nos caracteriza y aunque no comamos (más que los bocadillos...) allí nos plantamos. A veces incluso ya a las 11 de la mañana!! Aunque tb hay más gente, si miras al fondo del local, siempre verás una o un par de meses ocupadas y a revosar de portátiles (hay wireless gratis!!!!) donde el tono de voz y las risas siempre son un poco más alto de lo habitual. Sí, sí, son los españoles reunidos o la "mafia española" como algunos por aquí
nos denominan, jeje.
- International dinner. Creo que esta cenita va por su cuarta o quinta edición y la verdad que la mayoría de ellas se han celebrado en mi corridor :) Basta con mandar un mail a la lista de ex-changes o simplemente hacer correr la voz del acontecimiento, y que por grupos se traigan algo para cenar, a ser posible propio de su tierra o sino lo que cuadre. Realmente es una excusa más para reunirse... Es algo parecido a la "food-party" que organiza el Lurc, pero sin tener que cenar a las 6!!!!
- Jornadas del rencor (tortillada) Je,je, esta es una de las grandes costumbres y que pertenece únicamente a los españoles, aunque en su tiempo acudía algún ex-change como Pascal,... ¿Cuántos cotilleos puede haber en un año o incluso en un fin de semana?? Un montón!! Exagerado!! La tortillada (porque en sus orígenes todos llevábamos tortillas) o jornadas del rencor, consiste en una cena que se organiza lunes sí, lunes no, en el corridor de Paco y Michi. Allí tras degustar la cena, Victor hace sonar la campana e inaugura las jornadas del rencor. Todos los trapos sucios y hasta aquello que te avergüence del fin de semana/semana y pensabas que nadie se había enterado saldrá a la luz... Sólo reza para que no te pasen a ti el testigo y aléjate de Jorge cuando se le hinche la vena....jeje Y sí, nadie se libra, tarde o temprano tendrán rencor tb par tí.
- Emborracharse. Como en todos lados, en Suecia no iba a ser menos. Además la bebida es incluso aquí más necesaria, sino ¿cómo te proteges del frío, eh? Pues sí, cada fin de semana (y tb a veces por semana) las borracheras de los erasmus son espectaculares y algunas de lo más graciosas. Los que vengáis para aquí, espero que os guste la cerveza y que traigáis bastante alcohol de España. El alcohol aquí está por las nubes, sólo puedes aspirar a unas cervezas, la que más triunfa es la comadreja, sin duda. ¿Qué me voy a emborrachar con cerveza? Pues sí, aunque pienses que es imposible, no subestimes a las comadrejas, tienen un 7,2 % de alcohol y claro, todo depende de quien las beba, pero para mi tres de esas ya es un puntillo importante y cuatro, mejor no tomar cuatro... Pero claro, los más "fuertes" se pueden beber hasta unas 7?? No sé, ya me perdí donde esta el record ;)
- Post-party de espaguetis. Algo muy típico y que fin de semana tras fin de semana se lleva a cabo, es tras llegar de marcha hacer una post-party en algún corridor. Yo cuando llegué aquí pensé que se trataba de seguir la fiesta (bebiendo y demás) en un corridor. De hecho así fue la primera a la que fui en Porson, pero el resto todas consisten en preparar una buena pota de espaguetis (normalmente) y comer todos de ella o mejor dicho pelearnos por comer de ella, jeje Eso sí, ahora y desde que algunos se compraron una guitarra las post-party's están amenizadas con un amplio repertorio; mola!!

LUGARES
- Cleo. Una de las cosas que más echaréis de menos en Lulea es que haya varios locales, salir de bares,... En el pueblo sólo hay dos discotecas y algún que otro pub. Las discotecas son el cleo y el Greace (ésta última sólo abre por el verano, aquí pasaréis seguramente vuestros primeros viernes en Lulea y la verdad que está genial el local). Por tanto, el Cleo se convierte los viernes en el lugar predilecto de marcha. La música a mi me gusta, bastante "dance" y estilo sueco... y luego eso sí, los suecos se emborrachan hasta la saciedad y te empujan unos cuantos metros más allá cada vez que te cruzas (o se cruzan) en tu camino. Qué gente!!
- Sauna. Aquí casi todos los edificios de Bjorkskatan (donde yo vivo) tienen en el último piso una sauna. No es únicamente una sauna, sino que al lado hay un local con mesas y una cocinilla incluso. Basta con apuntarte en una hoja y pedir la llave para poder celebrar cualquier cumpleaños, acontecimiento,... en el local. Además de ser más grande, te ahorras problemas con tus compañeros de corridor. Allí puedes desfasar más, hasta que algún sueco te oiga, suba y te deje una nota por dentro de la puerta con sus quejas y se vaya sin abrir la boca.... Los suecos sin duda prefieren el lenguaje escrito... Nunca (o muy rara vez) te dirán las cosas a la cara.
- Sauna Porson. Esta sauna es mayor que la anterior y está en Porson. Aquí se celebraron muy buenas y graciosas fiestas. Sin duda, en Lulea la inventiva está muy desarrollada y una noche cualquiera se puede convertir en la noche de la rueda (poner una rueda de camión como gogotera y pelearte, empujar,.. a cualquiera por subirte en ella), la noche de las carreras de carritos o la noche de los ahorcados, jeje
- Karen. Creo que ya está todo dicho. Sólo se me olvidó decir que los martes abren hasta la 1?? de la mañana y puedes beber metros de cerveza y escuchar a algún que otro grupo tocando en directo.
- Roaster. Uhmm, aquí te puedes encontrar los mejores capuccinos del lugar. Está muy chulo decorado, lo malo es que es un poco chiquitito. Se encuentra justo en el centro, en frente de uno de los centros comerciales de Lulea.
- H&M. Una de las tiendas más visitadas de la ciudad sin duda!!! Y es que es una parada obligatoria cada vez que se baja al pueblo y claro, ya se sabe, una vez que se entra pues no te vas a ir con las manos vacías, jeje
- Bolaget. Este es el único lugar donde podrás comprar bebida de más de 3.5%?? Es enorme, le pediré fotos a Nuria porque merece la pena ver la cantidad de alcohol que hay allí reunido.

Bueno, pues aunque sé que me dejo un montón de cosas en el tintero creo que para hacerse una idea general de lo que hacemos por aquí es suficiente. Eso sí, si algún luleano quiere aportar algo más... sin problema.
Bye!!

P.D. Pasaros tb por YouTube donde Victor y gente del año pasado han subido varios vídeos sobre Lulea. Basta con que busquéis por "Lulea" ;)